martes, 29 de noviembre de 2011

Una mala experiencia, una gran lecciòn.


Mèxico es el pais mas peligroso para ejercer el periodismo en toda america latina, con un sinnumero de violaciones a la libertad de expresion, amenazas del crimen organizado y represion en algunas ocaciones de autoridades he de aceptar que este oficio ha cambiado mucho los ultimos 20 años.
En mi caso, estas imagenes fueron captadas por compañeros cuando cubriendo una nota fue amedrentado y maniatado por fuerzas del orden, exigiendome la camara me la jalaron mientras me decian a gritos "dame el rollo, dame el puto rollo!"...
yo solo atinaba a decir "no es de rollo, es digital" tratando de mantener la calma, cosa que perdi cuando de la nada senti por la espalda como me agarraban la mano y me forzaban, y con la otra me querian jalar la camara con mas fuerza, mientras yo tenia un brazo atrapado y la otra mano sosteniendo fuertemente la camara, sabia que si la soltaba nunca mas veria mi material de trabajo.
Por mas que les decia que podia darles la tarjeta, o borrar las fotos, los sujetos querian que soltara la camara y llevarme al cuartel, y nunca me dijeron bajo que cargos me detenian, sobre todo habiendome indentificado desde el comienzo con mi gafette de prensa.
De mientras a todos los compañeros de otros medios de comunicacion los bloquearon, taparon y amedrentaron si grababan y/o fotografiaban la escena.

Al final, prevalecio la cordura de uno de los mandos, el cual accedio a que le diera la tarjeta (con todo mi dia de trabajo ahi colocado) y me dejaron libre, con un fuerte dolor de brazo, y una impotencia que duro dias disiparla.
Por que ser un fotografo de prensa en Mèxico no es juego de niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario