lunes, 26 de diciembre de 2011

Las Mejores del Año- 1ra. parte

Este es un intento por seleccionar el mejor material que realize durante el 2011, no tiene otra pretencion que expresar y quiza acusar mi trabajo y ver los puntos negativos y positivos del mismo, es dificil poder hacer este tipo de listas, pues el factor nostalgia es constante cuando vez tu propio material, pero trate de agarrar las imagenes que mas comentaron, las que mas usaron en el periodico y algunas paginas web y las  que mas comentaron en el flickr.
espero disfruten esta primera parte :)

 

Cuerpos Físicos.
Resultado de un día en un concurso de físico constructivismo, era la primera vez que realizaba una cobertura grafica de semejante deporte, y a la par, decidí realizar un ejercicio grafico en blanco y negro acerca de todo el ritual detrás de dicho deporte. En la imagen seleccionada se muestra a una niña pequeña, de escasos 6 años de edad, al lado de su madre, ambas participan, pero esa mirada de miedo y nervios, como si su infancia estuviese siendo robada de la niña fue lo suficientemente fuerte para convertirse en el centro de atención de la fotografía, poniendo de referencia al lado el cuerpo de su madre en pose de concurso. El resultado de un momento de observación.


Defendiendo la naturaleza.
Cuando se anuncio que se derivarían mas de 2000 árboles grandes para la ampliación de una carretera en la zona de INDECO en Villahermosa Tabasco, fue inspirador ver a cientos de personas salir a proteger a los árboles, defender la ecología es una conciencia que poco a poco nace en la mentalidad de los mas jóvenes que contagian a todos los demás estratos sociales. Esta imagen fue realizada en una protesta a favor de la protección de los árboles, el hecho de estar enmarcados por dos arboles gigantes y captar una cadena humana en donde el punto central es un niño le da una fuerza impactante a la imagen, todo lo demás son elementos complementarios que dan mayor información a la fotografía, sin duda una escena que resulto bien captada.


El Silencio Mata
Una sencilla imagen refleja la perplejidad acerca de la inseguridad en México, a través de un retrato en forma de Close-up es capaz de transmitir parte de la sensación de abandono que siente el pueblo mexicano de las autoridades en poner un alto total a la violencia y al narco terror ejercido por criminales en el país.
El enfoque selectivo, la mirada perdida, el detalle del sudor, el acertado balance de blancos, da la imagen un tono sencillo y a la vez capaz de llamar la atención. La imagen fue captada durante al “marcha de la paz” encabezado por el movimiento del poeta Javier Sicilia a en paso por el estado de Tabasco en el sur de México.


La devoción a la Virgen de Guadalupe.
La figura de la virgen de Guadalupe es el centro de atención en esta composición central, pero al observar los otros detalles vemos como la perspectiva generada de los feligreses hacen un punto de fuga con una referencia sumamente lógica, además de la actitud de oración y devoción que da un carácter místico a la toma. Una composición sencilla pero a la vez efectiva.


La victoria.
El enfrentamiento de pesos pesados fue implacable, a la mitad de la playa (es la primera vez, por lo menos en México, que se llevaba una pelea oficial en plena playa, esto en playa del carmen en Quintana Roo) y el calor abrazante de los 40 grados hacia mella en los peleadores y en publico, de repente, el intercambio final de golpes, ráfaga de 12 fotos seguidas, y cae el adversario, y en el momento en que separo el ojo del ocular para limpiarme en sudor, escucho un grito desgarrador, sin haber perdido el foco de la cámara me enfoco y disparo otras dos imágenes, y el resultado es esta foto, del momento de la victoria en todo su esplendor celebrado por el boxeador victorioso. Una gran imagen del momento indicado y expresiva a toda su potencia.


Levedad.
El misterio y los colores acentúan la fuerza de esta foto, que aunque sencilla es bien llevada en su realización. La paloma sobre el poste de luz fue la figura urbana perfecta para lograr el contraluz con el sol de la tarde cayendo sobre Villahermosa tabasco, delicado y a la vez fuerte, no tiene pierde en su resolución sencilla y a la vez llamativa. Uno no puede evitar mirar los detalles de las nubes, colores y composición.

los espero el dia de mañana con la segunda parte de este sencillo listado del 2011. saludos y que sigan pasando una gran semana

1 comentario: