jueves, 22 de diciembre de 2011

La diversidad social


Hace algunos meses me encontraba cubriendo un evento oficial, giras de politicos por diferentes regiones del estado donde radico (Tabasco, al sur de Mexico), entre los que se encuentra la opulencia de algunos funcionarios y ese hecho de no permitir que el pueblo se les acerque.
Como parte de los gajes del oficio los fotografos de prensa ya sabemos que nos tocara algun empujon, apretujon, etc etc por parte de la logistica, con tal de conseguir la foto deseada, pero digamos que no todas las veces uno esta de humor para semejante trato,y en el caso de esta foto fue un dia de esos.
Despues de seguir al funcionario publico por un trecho largo, me canse de los forsejeos por lograr una foto realmente decente, cuando la consegui inmediatamente me aleje del lugar y me sente en una silla vacia del evento que ya habia finalizado, cuando por encima de todo el ruido alrededor mio escucho unas sonrisas de unos niños, volteo para ver donde estan, y los veo arriba de la tarima que hasta hacia unos momentos habian abandonado los funcionarios publicos, y los niños en formacion triangular jugaban a ser los "politicos del mañana", hecho que me dio curiosidad.
hice algunos disparos de los niños arriba de la tarima, mas de juego que como mero trabajo, y los niños al verme empezaron a hacer poses, que conforme fueron pasando los segundos se fueron haciendo mas forzosas, hecho que no me gusta retratar en mis imagenes, pues trato de encontrar espacios de espontaniedad. De repente veo un poco mas abajo de mi horizonte, y encuentro esta imagen, la cual, para mi tiene el significado de los diversos estratos sociales en la cual conforma el pueblo mexicano, pues vemos desde niños con sandalias, huarachos, zapatos viejos, hasta tenis nuevos, y zapatos mas caros.
Realize la foto, la formacion casi perfecta de los sujetos ya era justificacion clara, y el hecho de que el piso fuera un color neutro le dio mayor fuerza y contraste a la imagen, centrando el punto de atenciòn en los pies de los niños y permite a uno observar con detenimiento lo que en verdad consiste la imagen.
Una gran foto para un dia de aburrido trabajo politico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario