viernes, 16 de septiembre de 2011

Oracion Charra, la solemnidad de un instante

 
 
Señor:
A tus pies estoy postrado,
vengo vestido de charro
a mi lado están conmigo
mi caballo, mi reata y mi sombrero
vengo a pedirte Señor, que me acompañes
en cada una de mis suertes charras.
 
Asi como te pido Señor,
por el diario cabalgar de nuestras vidas
asi te pido hoy que Tú
vengas a cabalgar conmigo.
 
Señor:
sabes que mi vida esta en peligro
pero no temo Señor, Tú estas conmigo
te pido por mis hermanos charros
que juntos hacemos de la fiesta un gozo
y Tú Señor, te sentiras orgulloso
cuando ya todo se ha terminado.
 
El lienzo queda en un solo silencio
Señor,ahí te doy las gracias
por haberme dejado llegar
al final de esta faena.
 
Y deseo Señor,
que cuando vuelva acaminar por estos ruedos
Tú estes conmigocabalgando
para que seas mi juez y compañero.
 
Antes de realizar las suertes charras los Charros guardan un instante de silencio y se entregan al Señor para pedir por ellos, y su destino, labrado en tierra, arena, con la riata cortando en viento mientras la Yegua pasa a su lado en las manganas a pie, pues de verdad, la charreria es el deporte nacional de Mexico, el enfrentamiento entre hombre y bestia, donde cada elemento del atuendo representa el resultado del meztisaje entre españoles e indigenas.
Son mas de 9 suertes charras, todos con su grado de dificultad y gloria, pero la suerte reina de este deporte son las manganas a pie, donde el charro trata de lazar a una yegua en movimiento y derribarla con solo el uso de su cuerpo e inercia del animal, es el grado mas directo de enfrentamiento del hombre y la bestia. Los que lo logran hacer, se visten de heroes, y los hace separar del resto de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario