En 1992, Luc Delahaye ganaba el primer premio en la categoría "Spot News Stories" de World Press Photo con una serie de imágenes de Sarajevo. Entre ellas se encontraba la siguiente imagen de la pequeña Biljana Vrhovac momentos después de ser víctima de un ataque de mortero.
Hace escasos días, recibía un mensaje por FB informándome sobre el documental "Slike sa Ugla" (imágenes desde la esquina) realizado por Jasmile Zbanic donde la directora realiza un seguimiento de esa imagen, mostrándose muy crítica con el fotógrafo por no haber ayudado en su momento a la pequeña Biljana.
El documental está dividido en cuatro partes y tras visualizar la primera busqué el resto del reportaje.
El documental está dividido en cuatro partes y tras visualizar la primera busqué el resto del reportaje.
En voz en Off, Jasmile va describiendo la situación: "... esta es la calle donde Bilja fue alcanzada por un mortero de 80mm., aquí es donde fue víctima de 19 piezas de metralla perdiendo su brazo. Su padre, que estaba justo detrás de ella murió en el acto. Su perro también murió.
Inmediatamente después de la explosión apareció en la esquina un fotógrafo francés que empezó a fotografiar a Bilja que estaba tirada en la calle. Él no la ayudó, tan solo realizó fotografías. Disparó más de tres rollos de película con ella..."
"...En mi barrio cuentan una historia sobre Bilja, que cuando salió del hospital, se dirigió al hotel Holiday Inn, donde los periodistas extranjeros vivían, para buscar al fotógrafo francés que había tomado sus imágenes y no trató ayudarla. Él respondió: Yo sólo estaba haciendo mi trabajo... "
Bien podría tratarse de un ejemplo similar a la polémica foto de Kevin Carter. La curiosidad me llevó a buscar la imagen de Delahaye en la web de World Press Photo y ante mi sorpresa, era el único reportaje de esa edición en el que no aparecían las imágenes.
Inmediatamente después de la explosión apareció en la esquina un fotógrafo francés que empezó a fotografiar a Bilja que estaba tirada en la calle. Él no la ayudó, tan solo realizó fotografías. Disparó más de tres rollos de película con ella..."
"...En mi barrio cuentan una historia sobre Bilja, que cuando salió del hospital, se dirigió al hotel Holiday Inn, donde los periodistas extranjeros vivían, para buscar al fotógrafo francés que había tomado sus imágenes y no trató ayudarla. Él respondió: Yo sólo estaba haciendo mi trabajo... "
Bien podría tratarse de un ejemplo similar a la polémica foto de Kevin Carter. La curiosidad me llevó a buscar la imagen de Delahaye en la web de World Press Photo y ante mi sorpresa, era el único reportaje de esa edición en el que no aparecían las imágenes.
Ahora, el comentario que tengo que hacer respecto a esto, es precisamente de la guerra en el centro de europa, Arturo Perez-Reverte es un consumado escritor hispano, pero antes de serlo, fue corresponsal de guerra, y el conocio los horrores de la guerra etnica y los paises eslovacos, dos de sus mas importantes libros tiene mucha relacion para conocer el ambiente que se vivia y permeaba en zona del mundo, "territorio Comanche" y "El Pintor de Batallas" son claro ejemplo de las deshumanizacion total que hubo en ambos bandos, pero tambien en los medios de comunicacion, que solo estaban en busqueda de sangre, cuerpos y cosas que exploraran para captarlas en primer plano, fue el inicio de la degradacion periodistica como muchos fotografos de la vieja escuela recuerdan, pues fue una nueva manera de hacer periodismo, era la guerra en vivo, las 24 horas por los canales de televicion mas importante, donde lo unico era tener la nota y la imagen mas espectacular, cruel y sangrienta, y es ahi donde el fotografo se convirtio en mercenario de la sangre de una manera mas tajante y clara, y creo que la historia de esta fotografia es un ejemplo duro de ello.
Muy buena imformacion, y dura imagen
ResponderEliminarInteresante reportaje. Te recomiendo cuidar más la ortografía… saludos!
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