domingo, 25 de septiembre de 2011

Terapeutico / la foto que no se atrevieron a publicar


El dia 22 de septiembre del presente año se llevo a cabo la inaguraciòn fotografica "Una mirada el interior"; en la galeria "El Jaguar Despertado", la cual cuenta con la caracteristicas de ser una coleccion de autoretratos de fotografos del estado de Tabasco, ejemplo de autoconocimiento y en algunos casos de confrontaciòn de los hombres y mujeres que estan mas acostumbrados a estar detras de una camara que frente a ella.
Este ejercicio fue alentado por dos maestros del diplomado que actualmente se esta llevando en el Centro de la Imagen del estado, el maestro Rogelio Cuellar, el cual uno de sus ejercicios del modulo fue la realizacion de autoretratos, y por Antonio Turok, el cual llevo mas lejos el ejercicio, solicitando autodesnudo.
La eleccion de la imagen a exponer corria por cuenta del propio autor.
Y es en este momento donde decidi, primero realizar, y despues exponer, la imagen mostrada. "Terapeutico" es quiza la imagen mas confrontativa que he realizado hacia mi mismo, y en la cual trato de expresar diferentes opiniones, pero todas encaminadas a dar imagen al hecho de algo terapeutico en mi vida.
Pero en los extraños giros de la vida, la imagen levanto cierta polemica, sentimientos encontrados, y criticas, ademas de las consabidas burlas por mostrarme como Dios me trajo al mundo. Cuando presente la imagen en el modulo de fotografia, la aceptacion y el respeto fue patente, estar con personas que estan abiertas a ver trabajos y tomarse el tiempo de interpretarlos hace que la comunicaciòn en ambos lado fluya. Esta de mas decir que el maestro Turok, y la maestra Yolanda Andrade, dos de los fotografos que he aprendido a respetar y admirar, me felicitaron y admiraron mi trabajo, cosa que aun el dia de hoy despues de casi un mes, me hace sentir muy bien.
Lo que vino despues es lo que demuestra la poca capacidad de interpretar de la mayoria de las personas, acostumbrado a consumir cosas ya digeridas, y a señalar acusatoriamente y burlonamente lo que es dierente, aclaro, no bonito quiza, pero si dierente.
El dia de la inaguracion de la exposicion yo no pude ir por motivos de trabajo (en otro post sabran a lo que me refiero) y no sabia que de parte del periodico donde laboro se cubriria la nota.
la sorpresa es grande cuando al otro dia llego a la redaccion mi foto es el tema de platica, y burla de toda la "honorable" redaccion, incluso el compañero fotografo que cubrio el evento fue el encargado de distribuir la imagen y hacer comentarios "Pesados", no se la razon, (quiza si la se, pero prefiero no dar importancia). Y mientras muchos compañeros no podian creer que yo hubiese tomado esa foto, otros mas me daban a entender que admiraban no solo la imagen, sino el valor de exponerla, y fue entre compañeros que forman parte de una ya muy atacada sociedad "gay" los que mas elogiaron mi trabajo y pudieron entender el mensaje con mas claridad que todos los demas, tambien estan los amigos mas cercanos, dentro y fuera del periodico, que supieron darse cuenta de que yo tenia una intencion con esa imagen tan directa y confrontativa..
El editor de la seccion de cultura habia colocado mi imagen en la pagina, a las 7 de la noche la pagina estaba lista, y para sorpresa mia, al dia siguiente, salio una imagen diferente, de otro autor de la misma exposicion, pero no la mia, esto no me hubiese desorientado, de no ser por el hecho de que sabia que la foto que hiban a publicar era "terapeutico", y que fue cambiada de ultimo momento. Luego me entere la razon, el periodico penso que era una imagen fuerte, y muy directa de un empleado de la casa editorial en la que aparecia "desnudo", algo que me dejo con un mal sabor de boca, ¿como es posible que un medio de comunicacion censure una imagen artistica en su seccion de arte y que desde mi punto de vista no es grotesca?...

Ahora viene la justificacion a mi obra, algo para lo cual luego no estamos muy bien preparados los autores.
Terapeutico es el resultado de tratar de explicar lo salvador que fue en mi vida la llegada de una camara fotografica, para los que me conocen de manera personal, saben que hace unos 4 años yo era una persona muy diferente a la que soy ahora, mi vida giraba entorno a la televicion, computadoras y a no hacer nada, eso hizo que mi vida uera sumamente sedentaria, y afectara mi  salud y mi vida personal, llegue a pesar 135 kilos, y ser talla de pantalon 46, si, es un numero grande, era exclavo de la comida y de la apatia, estaba destinado a una vida de enfermedades, y de soledad, pues me costaba relacionarme con las personas, por timides y por falta de confianza, hasta que cayo en mis manos una camara fotografica, una maquina de hacer poesia, y a la vez salvadora de mi vida, y gracias a ese pequeño aparato, poco a poco empeze a escudarme detras de una camara, a plasmar el mundo como yo lo veia, a deleitarme con las cosas que habia dejado de disfrutar, y a comunicarme con el mundo atravez de mis imagenes, a veces mis fotos hablan mas que mis palabras, y eso permitia a la gente conocerme y acercarnos de maneras a las que no estaba acostumbrado, hoy, despues de 4 años me doy cuenta que mi vida fue salvada por la fotografia, y en la imagen trato de mostrarme como un hombre huyendo de la exclavitud y dependencia a la comida, a la basura, al desorden, en busqueda de un mejor futuro, es mi salida de donde me ocultaba del mundo, es integrarme a lo que me rodea y aceptarme tal y como soy... por que al fin y al cabo, la fotografia  en mi vida ha sido algo Terapeutico.

Ahora soy una persona diferente, mi salud va muy bien, mis ganas de avanzar son optimistas, mis palabras salen mas facilmente, y el futuro es del color que yo quiero que sea.
Y esta es la historia de una imagen que no quisieron publicar en un periodico, pero que ha sido aceptada por muchas personas que me han buscado via electronica para felicitarme, y no es que busque esto, son cosas que llegan, pero a uno le da confianza que atravez de una imagen hallas hecho llegar una parte de ti a personas que quiza nunca has visto. y al final de las cosas, esta es la magia de la fotografia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario