lunes, 19 de septiembre de 2011

Una contra un millon, el poder de una imagen


Oded Bality ganó el premio Pulitzer con una imagen que muestra la gran fuerza de una mujer israelí, quien lucha contra la policía; aquí la historia

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero, son pocas aquellas que de verdad logran contar una historia poderosa.
Una relato lo suficientemente conmovedor para cambiar al mundo o por lo menos para que cada persona que mire la imagen pueda sentir algo.
La fotografía, entonces, se convierte en un medio poderoso que hace un recuerdo vivo e invencible, dice toptenz.net, sitio de internet que publicó la fotografía de una mujer que por su entereza le ha dado la vuelta al mundo.
El autor de la imagen es Oded Bality, fotógrafo de la agencia Associated Press, (en la foto), de origen israelí que en 2007 ganó el premio Pulitzer de fotografía periodística, explica
La fotografía que le otorgó el premio fue tomada el 1 de febrero del 2006, y muestra el desalojo de un asentamiento en Amona, al noroeste de la ciudad cisjordana de Ramala.
La historia de esta instantánea es ésta: Las autoridades israelíes ordenaron evacuar todos los asentamientos ilegales existentes. Uno de esos lugares era Amona.
La orden de desalojo causó revuelo, pues la gente no quería abandonar su casa, así que el enfrentamiento entre la policía y los colonos inició. La violencia se desató. 
Fue una jornada de casi 30 horas, la evacuación en si tuvo una duración de 5 o 6 horas, explica el fotógrafo en una entrevista para BBC Mundo, donde cuenta su sentir al haber obtenido en Pulitzer.
Con su lente logró tomar "el poder de uno", donde inmortalizó a una mujer judía que en oposición a la evacuación, luchaba ella sola en contra de la policía israelí.
La imagen se ha tomado como una obra de arte, pero al mismo tiempo ha generado polémica, pues se cree que muestra algo de lo que los israelitas no están orgullosos: la violencia.
De acuerdo con el primer portal mencionado, Nili, la mujer judía protagonista de la imagen declaró: "Ustedes me ven en la fotografía, uno contra muchos, pero es sólo una ilusión -detrás de todos ellos está un sólo hombre, Olmert (Primero Ministro Israelí), pero detrás de mí, están de pie el Señor y todo el pueblo de Israel".
Por su parte, Ehud Olmert declaró: "El comportamiento de aquellos que se han opuesto a las fuerzas de seguridad no puede más que calificarse de violenta (...) una actitud intolerable en el Estado de Israel".
Sin embargo, y muy a pesar de dichas aseveraciones, fue la mujer judía en contra de todos, quien pasó a la historia gracias a Oded Bality.

Oded Bality recibiendo el Pullitzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario