martes, 6 de septiembre de 2011

Richard Drew, el fotografo repudiado del 11/09



Los atentados a las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York que se suscitaron el 11 de septiembre de 2001, fueron protagonistas de cientos de imágenes en fotografía y video que fueron publicadas en medios electrónicos e impresos de todo el mundo.

La cobertura mediática permitió no sólo conocer el atentado justo en el momento que se llevó a cabo, sino también recopiló pruebas de cada una de las historias que vivió la gente afectada por el suceso.

Algunas de estos relatos, han sido contados por sus protagonistas, los cuales lograron sobrevivir y dar a conocer desde otra perspectiva el acto terrorista más grande en la historia, pero otras, sólo pudieron ser contadas por lo que camarógrafos y fotógrafos lograron capturar en el instante exacto en que sucedían.

Un ejemplo de ello es la foto de Richard Drew, un fotógrafo de la agencia AP que, como menciona el sitio
mx.noticias.yahoo.com, capturó la imagen que le daría la vuelta al mundo y que se convirtió en objeto de debate, polémica e indignación.

Aproximadamente una hora después de que el avión de American Airlines impactó contra la torre norte, entre los pisos 93 y 98, atrapando a todas las personas que se encontraban en los pisos superiores, muchas de estas decidieron saltar al vacío.
Las imágenes en la televisión eran escalofriantes, pues se veía cómo hombres y mujeres tomaban la decisión de acabar con su vida ante la falta de esperanza. De acuerdo a información de elmanana.com.mx, se calcula que alrededor de 200 personas, fueron las que se arrojaron aquel día desde las Torres Gemelas.

La fotografía de Drew, la cual fue titulada: "El hombre que cae", muestra a una de estas personas justo en el momento en que caía, y se convirtió en portada de muchos medios que dieron la noticia del atentado al día siguiente.
También se dieron a conocer otras fotos tomadas por Drew, donde aparecen más personas arrojándose del edificio, sin embargo, lo impactante de estas imágenes provocó que su publicación fuera suspendida en todos los medios por respeto a los familiares de las víctimas.


El fotógrafo fue criticado severamente por la frialdad de tomar dichas imágenes, pero a esto respondió que no fotografiaba su muerte, sino una parte de su vida y que había logrado inmortalizar la decisión que habían tomado.

La identidad de la persona que aparece en "El hombre que cae", era un misterio, por lo que un editor de Toronto Globe and Mail, le asignó al periodista Peter Cheney resolverlo, así lo indica el sitio
esquire.com.
Tras limpiar la fotografía y hacerla más nítida, Cheney vio que la vestimenta del hombre podría ser la que usaban los trabajadores del restaurante Windows on the World, el cual estaba ubicado en la parte superior de la torre. Un total de 79 empleados del restaurante fueron los que fallecieron en el atentado.

La ropa y los aparentes rasgos latinos del hombre, que aparece en la fotografía, ayudaron a que el periodista diera con su posible nombre, Norberto Hernández, sin embargo, al localizar a la familia Hernández y mostrarles la foto, estos negaron que fuera él, por lo que aún no se sabe la identidad del hombre que cae al vacío.

Esta historia también se puede ver en el documental realizado por los hermanos Jules y Gedeon Naudet, el cual es un espejo del horror que se vivió aquel 11 de septiembre en Nueva York.
En una de sus escenas, se ve como un grupo de bomberos llega al lobby de la torre norte, cargados con sus respectivos equipos de rescate, cuando de pronto se oye un fuerte golpe y después otro. Cuando alguien preguntó por el origen del ruido, otro bombero respondió que eran las personas que estaban saltando desde lo alto de la torre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario