La web canadiense Boooooooom, un portal de prestigio para los amigos del arte emergente y las nuevas tendencias, propuso a sus usuarios hace unos meses jugar al Remake. Se trataba de un concurso fotográfico que invitaba a hacer copias libres de cualquier obra de arte, sin que importase la época o el género.
Las únicas condiciones eran hacer el remake en fotografía, no añadir efectos de postproducción digital a la foto y limitarse al mundo del arte -no al diseño gráfico de carpetas de discos o cubiertas de libros, por ejemplo-. "Poned toda vuestra energía creativa en recrear y reorganizar la imagen. El trabajo debe ser anterior a la foto y no posterior", precisaban las bases.
También citaban, como mera referencia, la serie de la escritora y artista Miranda July en la que se caracterizaba como extra de películas muy conocidas.
Los participantes debían subir las fotos a la página de Facebook de Boooooooom y citar la obra de arte en la que se habían inspirado para hacer el remake. Los organizadores recibieron varias decenas de propuestas y han seleccionado a diez finalistas. La votación es abierta a los usuarios y se puede hacer online.
Entre la decena de finalistas, el ganador de los cuales recibirá una suite de software de diseño y tratamiento de imágenes, hay remakes muy serios y fieles al original (incluso de obras en apariencia tan complejas como cuadros clásicos de Caravaggio, Vermeer, El Greco o Velázquez), obras modernas (Frida Kahlo) y otras que juegan con descaro a la ironía, como la Gran Odalisca de Ingres recreada por un joven desnudo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario